I'm a poet, I'm a fighter, I'm a preacher ♫











{15 julio 2009}   Del Amor y Otros Demonios

Ayer terminaba de leer “Del Amor y Otros Demonios”, de Gabriel García Márquez. Creo que lo que más me impresionó, más que la imagen de la crueldad con la que se trataba a Sierva María, la protagonista por sus costumbres africanas, consideradas “demoníacas”, más allá de la escandalosa relación entre ella y Cayetano Delaura, dada su condición de cura, más allá de todos esos condimentos sensacionalistas, propios de la barbarie, o del amarillismo latinoamericano, fue el sueño de la chica: donde ella comía un racimo de uvas, que quería pero no quiería acabar, debido que tenía miedo y sabía, que cuando terminara el racimo moriría, el racimo era la Vida.

Que me recordó a este maravilloso poema de Leopoldo Lugones

Historia de mi muerte

Soñé la muerte y era muy sencillo;
una hebra de seda me envolvía,
y a cada beso tuyo,
con una vuelta menos me ceñía
y cada beso tuyo
era un día;
y el tiempo que mediaba entre dos besos
una noche. La muerte era muy sencilla.
Y poco a poco fue desenvolviéndose
la hebra fatal. Ya no la retenía
sino por solo un cabo entre los dedos…
Cuando de pronto te pusiste fría
y ya no me besaste…
y solté el cabo, y se me fue la vida.




Me parece que después de todo, me llevé una gran desilusión con el libro de no ser por el sueño de Sierva María, me habría aburrido por completo.

Responder

et cetera
