I'm a poet, I'm a fighter, I'm a preacher ♫











{9 febrero 2009}   Hoygan : o… la problemática de la ortografía actualmente

HOYGAN u HOIGAN es un neologismo nacido en Internet con el que algunos describen de forma paródica a los usuarios que, por descuido o por presumible bajo nivel cultural, escriben en los foros con multitud de faltas de ortografía. Además de los errores ortográficos y gramaticales, escriben a menudo para pedir cosas imposibles, para solicitar regalos que nadie les va a enviar o para que les presten algún tipo de ayuda.

El termino deriva de la palabra “oigan”, pero con faltas ortográficas muy visibles. Esta palabra suele dar comienzo a muchos mensajes escritos en este estilo “HOYGAN, NECEXITARIA Q ME DIGERAN . . .“. Además se escribe HOYGAN en vez de hoygan puesto que estos usuarios suelen escribir en mayúsculas (lo que en los foros suele considerarse escribir gritando).

Aunque naturalmente hay usuarios del tipo HOYGAN en todas partes, el nombre “hoygan” se inventó para burlarse de los hispanoamericanos, ya que en España dicho vocativo es muy poco utilizado. En compensación los latinoamericanos inventaron la palabra bengatio que denota al mismo tipo de persona pero en su variante española.

Extraído de la Sabelotodo Wikipedia 😉

En mi caso personal estoy harta de esta gente que atenta en contra de la ortografía, ya que Internet misma hay diccionarios y sitios que enseñan las reglas de ortografía además de que navegadores implentaron tecnología correctora por idiomas y la educación básica también parece haber quedado atrás gracias a estas personas .

Así que no hay excusas. Una cosa es cuando límite de caracteres nos sobliga a abreviar como en los primeros celulares que incorporaron el sistema de mensajes de texto. Pero esto ya es el otro extremo. Al menos respeten mayúsuclas y minúsculas y la ortografía
básica. La idea de un mensaje es que se entienda, no que sea casi un dialecto desconocido. Creo que más que modernidad eso es atraso, y de grandes proporciones. No va lo mío en contra de acrónimos como “LOL”, “WTF” o emoticones como “xD” ya que como adolescente eso constituye una forma de expresión y
dar a entender la reacción o intención con que se dice algo, sino en contra de la reducción del vocabulario

¡Ejemplo concreto y real!: las palabras que se pusieron en Google como claves para llegar a mi blog:

Y como no podía faltar, el brochazo de curiosidades y humor, otorgado a ustedes por “No puedo creer que lo hayan inventado” con un maravilloso script anti-hoygan, un traductor HOYGAN de Vidoblog y la definición de la Inciclopedia.

¿KOMO LES KEDO EL OJO? 😉

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: