I'm a poet, I'm a fighter, I'm a preacher ♫











{11 enero 2009}   You Got To Be Free

Sí, quizás sonó muy GNU :P, pero no es más que un fragmento de una canción de The Beatles que me gusta mucho. Que quizás es conocida de sobra y demasiado.

Mmm…bueno, ya que el título suena bien (y bastante, a mi parecer) voy a dejar unas razones (coherentes) por las cuales deberías es bueno usar Linux. Fíjense en la la frase es bueno, no el clásico e imponente deberías.

Si el software es libre, también hemos de tener la libertad de elegir y no por ello hablar como si estuviéramos imponiendo. Es este quizás el error por el que el linuxero es el ‘mal visto’.

Después se recurren a los vergonzosos ‘héroes blogueros’ que te dan el Serial ‘para acceder al Vista’. Y lo he visto. Eso de ‘Usa Windows, es más fácil y tendrás una vida allá afuera’ , ¿no es un argumento estúpido? ¿no es una imposición? ¿tener vida es usar Windows para no hacer nada y dejar de usar la cabeza?

No podemos imponer el ‘Windows pirata’, ya que estaríamos aplaudiendo la ilegalidad. Y el hecho del ser libres no implica infringir las leyes. Sino la libertad en la acción que implica usar el software.

El software libre, es un concepto de ética y no de dinero (aquí entramos en el concepto de ‘free’: libertad, no ‘free’ en el sentido de ‘gratis’). El software privativo es una estrategia comercial. He visto que muchos blogs pro Linux terminan volviéndose ‘anti-Microsoft’ y me parece, es mi opinión meramente personal, que así no va el asunto.

No justifico el monopolio de Microsoft, puesto que hablo de la libertad de elegir. Pues si te gusta ve y gasta los dólares en Windows. Y si crees que la piratería es el último recurso desesperado de quienes no tienen un centavo, más equivocado no se puede estar.

Decir que Linux es ‘cosa de intelectuales’ es lo más lejos de la realidad que puede haber, o que ‘no tienen vida social’, es tan errado como decir que Microsoft es el Diablo. Dejémonos de juegos, todo está muy bien para la cháchara y el chiste friki, pero no es aplicable a la realidad.

Microsoft es una empresa más que busca proveer software para ganar dinero y le da trabajo a muchísma gente. ¿Y qué? Que lo hagan, están en todo su derecho. ¿No lo hace Adobe? ¿No lo hace Sun Microsystems? ¿No lo hace Corel? ¿No lo hace Apple?

Sin embargo, yo no veo protestas a todas esas empresas, y no digo que deba haberlas. O que todos sumisamente digan que sí a todo porque sino un sistema anti- piratería o ‘el mejor sistema operativo’ terminará siendo un programita que nos permitirá jugar al Solitario (todo dicho con el mayor sarcasmo posible, no tengo nada contra el solitario 😛 )

El software libre no ha de ser llamativo porque es gratis, sino por el concepto de libertad misma.

Y eso todavía no lo entienden. Quiero piratería porque es gratis. Quiero gratis, quiero gratis. Después me quejo de lo ‘horrible que es la moderna sociedad consumista, frívola, interesada, en esta era de las computadoras’ (¿?)

Basta de hipocresías, el mundo no se va acabar en una guerra ‘empresarios malditos’ versus ‘hackers heróicos’ o ‘benefactores de la gente común y corriente’ versus ‘intelectuales aburridos que nos complican la vida’

No sé, son todas excusas idiotas para seguir en la misma. La próxima vez que digan: ‘Uso tal o cual sistema operativo’ digan el por qué y que no sea un montón de argumentos sin sentido, no necesitamos ser especialistas en infomática para fundamentar de una forma sólida ¿o sí?

‘Uso Windows porque es más sencillo y Linux es muy difícl de configurar y tengo que dar mil vueltas para una cosa que me demora un click en Windows.’

Error. Todos empezamos no sabiendo y por leer un poco no estalla la cabeza. Tanto le despotrican a Internet y no saben que existe Google o no lo usan 😦 (Más alla de ‘M$N’, ‘Jotolog’, el ‘Feizbook’, ‘MaiSpeis’, ‘Llutub’ , ‘buscar fotos lindas’, jugar juegos y descargar música: cosas que a mi edad he hecho pero que no constituyen mi única actividad en la ‘webmósfera’)

‘Uso Linux porque no tengo pantallazos azules y además Bill Gates apesta’

WTF? Bill Gates es un empresario, ya ni siquiera tiene cargo en Microsoft, sólo es el fundador y se retiró. Es un empresario como cualquier otro que se buscó un modo inteligente y bastante revolucionario tecnológicamente de sobrevivir (y de pasó se llevó unos cuantos $$$ :P)

El pantallazo azul es una forma de informar un error ocurrido . Nada del otro mundo, en Linux tenemos el poco amistoso Kernel Panic.

En fin, Linux no es un ‘Windows gratis sin fallas’, y Windows no es ‘la salvación eterna’

He usado los dos sistemas operativos y sé que ambos tienen sus pros y contras. Windows es muy bonito e intuitivo y fácil para aquellos que recién empiezan a interactuar con software. Pero llega un momento en que las mentes curiosas se quedan cortas y necesitan algo más flexible, como Linux o cualquier otro sistema libre que les pernite modificar el programa. Si modificaras Windows, llorarías tras las rejas.
Creo que en sí el fin de este post sería exponer las razones por las que es bueno saber de qué va esto del software libre. Ante todo, recuerden que el usuario tiene la capacidad y el derecho de decidir.

Bueno, les dejo la canción de la que deriva el título de este post, que como ya saben no es puro frikismo, sino una canción de The Beatles.

La original:

Este el cover de Aerosmith:

Anuncios


eduard says:

Me gustó tu rincón. Me quito el sombrero ante tus reflexiones y tu juventud. Me extrañó que tuvieras pocos coments.
Y me gustó tu gusto en la música de este post.

Que tengas mucha suerte, lo haces muy bien.

Un abrazo

E.



Hi!
I dont quite understand the language. But I love the song!

I agree with u. We have to be free. Free for all.



Nibun says:

Llevo años diciéndole a mis amigos familiares que usen Linux…y no ha manera :S
Un saludo desde Linux Mint. 😄



happix says:

Llegue acá gracias a San Google, una busqueda de imágenes de Tux, me quede leyendo algunas reflexiones y son bastante buenas; con puntos de vista interesantes.
Así que por acá me tendras molestando en tus posts 😛
Saludos



laeticialang says:

olaa!!
vaya te curraste esta entrada de blog!

te queria pedir un favor… hay una página web que me estoy promocionando (es de un amgo mío) y sería muy amable de tu parte si la pudieses poner en tu blogroll: http://www.reparatufoto.com

si quieres puedo hacerte el mismo favor promocionando alguna web en mi blog!

muchas gracias!! =) letty



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: