I'm a poet, I'm a fighter, I'm a preacher ♫











{27 septiembre 2008}   ¡Feliz cumple, Google!

El exitoso buscador, cumple 10 años en la web. Y para celebrarlo, este ingenioso logo en la página principal.

Repasemos un poco la historia de Google, allá por mediados de los 90…

  • Primavera 1995: Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24), cofundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática.
  • Otoño 1995: Larry y Sergey comienzan a trabajar en el ‘Digital Library Project’ de la Universidad de Stanford. Larry Page, con experiencia en diseño web y el título de Ingeniero Eléctrico, y Sergey Brin, un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, comienzan a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología se convertirá más tarde en el corazón que hará funcionar a Google

El nombre que Larry Page da a esta tecnología fue ‘PageRank’. En su página web personal de la Universidad de Stanford, colgará en 1997 una presentación que lo explica: ‘PageRank: Bringing Order to the Web’.

  • Enero 1996: Comienzan a desarrollar un buscador llamado ‘BackRub’. Este nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los ‘back links’ (enlaces que apuntan a una determinada página).

Tal y como indican en su descripción, Backrub está escrito en Java y Python (incluso Larry Page escribe alguna duda en los ‘grupos de noticias’), y corre sobre varias máquinas Sun Ultra e Intel Pentium con Linux. La Base de Datos está alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro. Los primeros usuarios son los alumnos y profesores de Stanford, que disfrutan de la precisión con la que el buscador encuentra datos en la web.

  • 1997: ‘Backrub’ se transforma en ‘Google’. Le otorgan este peculiar nombre por su parecido a la palabra ‘googol’, que en inglés es el nombre que se da a la cifra ’10 elevado a 100′ (un uno seguido de 100 ceros). Ya tienen indexadas 24 millones de páginas. Mucho antes, ya han tenido problemas de capacidad en sus discos duros, y han tenido que idear ingenios basados en Lego.

En los comienzos de Google (en el dominio google.stanford.edu), su diseño es aún más austero de lo que será posteriormente. En esta antigua versión se incluyen fotografías de los equipos que utilizan.

  • 1997: Larry y Sergey han registrado el dominio ‘google.com’. Además, han dado a conocer su tecnología a la ‘Office of Technology Licensing’ (OTL) de la Universidad de Stanford, que será la encargada de contactar con diferentes compañías de Internet que puedan estar interesadas en Google.
  • Enero 1998: A Sergey y Larry no les gusta ninguna de las ofertas recibidas, bien por ser económicamente bajas, o porque no van a desarrollar correctamente la tecnología. Por ello, deciden ser ellos los que creen su propia empresa.

Es entonces cuando el dormitorio de Larry Page se convierte en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convierte en la oficina financiera.

Google sigue indexando páginas rápidamente, y Larry y Sergey necesitan mucha más capacidad en sus discos duros. Tienen que adquirir un terabyte, y finalmente consiguen comprar varios discos duros rebajados, todos por $15,000.

A pesar de la ‘fiebre de los punto com’ de aquellos días, Larry y Sergey no consiguen encontrar un inversor que financie Google, y tienen que conseguir todo el dinero de sus familias y amigos íntimos. Mientras tanto, habían abandonado su Doctorado en Stanford.

  • Verano 1998: En el porche de la casa de un amigo común -el profesor de la Universidad de Stanford David R. Cheriton-, Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google. Después de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por $100,000 (más tarde les firmaría otro de igual cantidad), a nombre de ‘Google Inc.’. “Básicamente los chicos necesitaban máquinas y servidores para probar su nuevo concepto, y para pagar a los abogados que les ayudasen en los temas legales”, aseguró más tarde Bechtolsheim. “Y yo quería asegurarme ser parte de la compañía”.

Sin embargo, ‘Google Inc.’ como tal, no existe, y para poder cobrar el cheque tienen que buscar un local y fundar una nueva compañía: ‘Google Inc.’.

  • Septiembre 1998: Google Inc. consigue reunir varios miles de dólares más, gracias al profesor Cheriton y a Ram Shriram, un ex-directivo de Netscape. Y la compañía abre sus puertas en un garaje que un amigo de Sergey y Larry les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnología de Google). 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día. La revista ‘PC Magazine’ lo incluye dentro de su lista ‘Top 100 Web Sites’ de 1998.

En la página web de ‘About Google’, aparecen multitud de referencias sobre todo lo que rodea a Google: las 3 personas que trabajaban en aquel momento, toda la gente que les estaba ayudando, el software y el hardware que utilizaban, las colaboraciones, …

Una de las principales caracteristicas que tienen las oficinas de Google en Zúrich (Suiza) es la facilidad con las que sus colaboradores trabajan, pues para ellos estan dispuestos lugares y ambientes especiales tanto para el trabajo, como para el sano esparcimiento*

  • Febrero 1999: La plantilla asciende a 8 personas, responde a 500.000 consultas por día, se trasladan a unas nuevas oficinas en Palo Alto, y firma su primer contrato comercial con RedHat, el cual empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux de los servidores de Google. Mientras tanto, continúan con su campaña comercial: el boca a boca.[13]
  • En 2008, Google fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.[14] El jurado destacó su “contribución decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales”.

Breve perfil

Fundada en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, Google Inc. es la empresa creadora de Google, un prestigioso motor de búsqueda diseñado para ofrecer un método de búsqueda por Internet rápido y fácil. Se trata del mayor motor de búsqueda de la web, puesto que ofrece a los usuarios acceso a un índice compuesto por más de 8.000 millones de URL. Google mantiene su liderazgo en el sector gracias a la continua innovación de sus capacidades de búsqueda.

¿Qué significa Google?

“Googol” es el término matemático que designa un 1 seguido por 100 ceros. El término fue acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner, y se popularizó gracias al libro Mathematics and the Imagination, de Kasner y James Newman. En nuestra empresa, simboliza nuestro objetivo de organizar la inmensa cantidad de información disponible en Internet.

Visión general de la empresa

El objetivo de Google consiste en organizar información proveniente de todo el mundo y hacerla accesible y útil de forma universal.

Como primer paso para lograrlo, Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, crearon un nuevo enfoque de la búsqueda en línea. La idea, nacida en un dormitorio de la Universidad de Standford, se extendió rápidamente a los usuarios de todo el mundo. Hoy en día, Google se considera el mayor motor de búsqueda. Este servicio gratuito y fácil de utilizar suele ofrecer resultados relevantes en una fracción de segundo.

Desde la página principal de Google puede encontrarse información en un gran número de idiomas, leer titulares de noticias, realizar búsquedas en más de 880 millones de imágenes y utilizar el mayor archivo del mundo de mensajes de Usenet, compuesto por más de 845 millones de entradas que se remontan a 1981.

También ofrecemos formas de acceder a toda esta información sin pasar forzosamente por la página principal de Google. La barra Google permite realizar búsquedas en Google desde cualquier ubicación de la web. En algunas ocasiones no podrá acceder a su PC. Para estos casos, puede realizar búsquedas en Google desde varias plataformas inalámbricas, entre las que se incluyen los teléfonos WAP e i-mode.

La utilidad de Google y su facilidad de uso nos han convertido en una de las marcas más conocidas del mundo, y todo gracias a las recomendaciones de nuestros satisfechos usuarios. Google genera ingresos ofreciendo a los anunciantes la oportunidad de publicar anuncios en línea rentables y relevantes respecto a la información mostrada en una página concreta. De esta forma, resulta útil tanto para el usuario como para el anunciante. En nuestra opinión, el usuario debe saber si alguien ha pagado por mostrarle un mensaje. Por este motivo, distinguimos los anuncios de los resultados de la búsqueda y de otro contenido de la página. No vendemos el espacio de los resultados ni permitimos que los anunciantes obtengan un ranking más elevado previo pago.

Miles de anunciantes utilizan nuestro programa AdWords de Google para promocionar sus productos y servicios en la web mediante la publicidad segmentada. Según creemos, AdWords es el mayor programa de este tipo. Además, miles de administradores de sitios web recurren a AdSense de Google para publicar anuncios relevantes respecto al contenido de sus sitios, lo que incrementa su capacidad de generar ingresos y mejora el servicio a los usuarios.

Google es, posiblemente, el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado. Ofrece una forma rápida y sencilla de encontrar información en la web, con acceso a un índice de más de 8.168 millones de páginas web. Según la compañía, actualmente Google responde a más de 200 millones de consultas al día.

El nombre Google es un juego de palabras entre el número gúgol (googol)-término improvisado por el sobrino de nueve años de Edward Krasner, Milton Sirotta, en 1938, que representa el 10 elevado a la 100- y las gafas (goggles). Ha iniciado una política de censura para lograr expandirse en países totalitarios como China. En razón de esto fue considerada “La Vergüenza Empresarial 2005” por la American Freedom Union.

Hay también un motor de búsquedas para imágenes, grupos de noticias y directorio. La técnica que permite ubicar una página en una buena posición de un buscador es el posicionamiento Web (conocido también como PageRank) patentado por Google.

Además de los sitios locales de cada país existe la Página Principal Personalizada de Google en la que además del clásico buscador, se puede agregar enlaces, noticias temáticas, y un vistazo a la bandeja de entrada del correo de Google, Gmail.

Google usa varios spiders (arañas) cuya función es la de recolectar y ordenar la información. El spider que más tiempo lleva rastreando la red es el Googlebot, encargado de recoger los links que después se encontrarán en Google. Además cuenta con otros robots como FreshBot, que escanea los principales sitios con información actualizada con frecuencia, como portales de noticias.

Google Imágenes

Se trata de una especialización del buscador principal para imágenes. A partir de 2005 se pueden filtrar según su tamaño en pequeñas, medianas, grandes y extra grandes. Además es posible buscar por formatos (JPG, GIF y PNG) y por coloración (blanco y negro, escala de grises y a color).

Google Grupos

Google Grupos es una interfaz web al veterano sistema de foros clasificados jerárquicamente llamado Usenet. También es un archivo de todos los envíos realizados a esta red, sobre el que se pueden hacer búsquedas usando el motor de Google.

Google Directorio

Google Directorio es un directorio web basado en dmoz, sobre el que se añade ordenamiento basado en el pagerank calculado por Google para cada página enlazada

Google Noticias

Google Noticias es un servicio, cuya versión en inglés ya salió de la fase beta, que pretende ser un buscador de noticias, clasificándolas y agrupándolas por la relación que tienen entre ellas. Se les asigna en una categoría y son presentadas por el orden de antigüedad o relevancia. La búsqueda de noticias la realiza con base en una serie de agencias de información.

Los países que cuentan con versiones locales de Google News son: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Holanda, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Portugal, Sudáfrica, Suiza, Reino Unido, Taiwán, Uruguay y Venezuela.

Manejo

Al llegar a la página principal del buscador destaca la simplicidad de su interfaz, donde se puede distinguir principalmente su logotipo (cambiante según diversos eventos de distinta índole que puedan ser relevantes) las distintas categorías, el cuadro, los botones y el ámbito de la búsqueda, además de un pequeño menú de opciones.

El botón “voy a tener suerte” directamente nos remite al primer resultado, útil cuando buscamos cosas muy populares (‘Microsoft’, ‘Renault’, ‘Google’, etc.) y un botón “búsqueda avanzada” que nos permite concretar las búsquedas sin necesidad de conocer todos los operadores que ofrece Google.

Detrás de la sencillez de la interfaz principal de Google se encuentra un complejo intérprete capaz de obtener las más complejas búsquedas.

Búsquedas y operadores simples

  • Uso de comillas: puede especificar al motor de Google que desea buscar una expresión compuesta de dos o más palabras literalmente, escribiendo los términos a buscar entre comillas.
    • “coches de ocasión” buscará todos los sitios que contengan la expresión “coches de ocasión” textualmente.
  • AND: de forma predeterminada Google se lanza en busca de resultados uniendo las palabras introducidas por el usuario utilizando este operador. Así el resultado final de una búsqueda sin especificar nada o utilizando el operador AND serán los resultados que contengan a la vez la lista de palabras especificada.
    • Las búsquedas “coches AND ocasión” o “coches ocasión” obtendrán los mismos resultados, una lista de los sitios Web que contengan la palabra coches y la palabra ocasión.
  • OR o símbolo “|” : Si desea especificar que no es necesaria la aparición de las dos palabras en cada resultado de la búsqueda, sino cada una de ellas por separado, deberá especificar el operador OR entre los términos que deban cumplir este criterio.
    • “coches OR ocasión” ahora obtendrá como resultado una lista de los sitios Web que contengan el término coches u ocasión.
  • El operador – : permite excluir resultados de la búsqueda. Debe especificarse antes del término a obviar para que se busquen los resultados que no contengan la palabra especificada.
    • “coches –ocasión” buscara los sitios Web que contengan la palabra coche pero no ocasión.
  • Se pueden asignar distintos ámbitos a los operadores delimitándolos con paréntesis:
    • “(coches OR motos) AND ocasión” buscará todas las Webs que contengan la palabra coches o motos y con cualquiera de estas dos es indispensable que aparezca ocasión.
  • Comandos especiales:
    • “site:nombre_del_sitio palabras para buscar”, busca sólo en este sitio.
      • “site:es.wikipedia.org matemática”, búsquedas para todas las páginas que contienen la palabra “matemática” dentro de la web http://es.wikipedia.org
    • Se pueden consultar un sitio incluso cuando no funciona haciendo clic en el botón “cache” que aparece al lado de cada uno de los resultados de la búsqueda.
  • Si uno pone “define:” seguido de una palabra (ej: define:Cuerpo Humano) busca definiciones y textos enciclopédicos sobre ese tema.
  • Usando “cache:” antes de una URL, se nos mostrará el contenido de la caché de Google (esto es útil en momentos en que por alguna razón una dirección no es accesible temporalmente).
  • Si tecleamos “filetype:” seguido de la extensión de un archivo buscará páginas que contengan la extensión de ese fichero. Por ejemplo: universidad filetype:doc

Aunque el buscador Google es su principal servicio, la empresa cuenta con una serie de servicios adicionales.

Gmail

El 31 de marzo de 2004 Google lanza su servicio (en fase beta) Gmail que se destacó entre los servicios de correo más populares del momento por proporcionar 1 gigabyte de capacidad (posteriormente aumentada a 6 gigabytes). Durante bastante tiempo, para poder acceder a una cuenta Gmail era necesario recibir una invitación de otro usuario de Gmail. En enero de 2007, los registros en Gmail fueron completamente liberados, y en la actualidad es posible registrarse sin invitaciones.

Este servicio de mensajería destacó, entre otras cosas, por utilizar un sistema de búsqueda de mensajes simple y avanzado al mismo tiempo, similar al del buscador web al cual debe su eslogan “No organices, busca”. Además ofrece otras características adicionales como las etiquetas, filtros avanzados, posibilidad de múltiples cuentas para correo saliente, chat integrado, etc. que lo hacen muy atractivo.

Actualmente se encuentra disponible en 39 idiomas.

Google Video

Buscador de vídeos, con visor en Adobe Flash. En fase beta. El usuario puede subir sus propios vídeos. También almacena vídeos cargados por Google desde distintas fuentes en el dominio público o con permiso especial. En el mes de octubre de 2006 Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares (cantidad que será efectiva en forma de acciones de Google).

Google Maps

Google Maps es el servicio, vía web, que nos permite visualizar el mundo a través de imágenes vía satélite, imágenes de mapas o combinar estas dos.

Gracias al buscador, podemos buscar lugares de todo el mundo y poder visualizarlo de forma efectiva.

Las imágenes de satélite comparten la base de datos de Google Earth, lo que significa que son las mismas imágenes que veremos en dicho programa y con la misma resolución.

Los mapas solo están disponibles en ciertos lugares, lo que significa que la función híbrida de mapa y satélite solo este disponible en las los lugares en donde estén disponibles las dos características.

AdSense

Servicio para webmasters y empresas de publicidad vía web.

Este servicio se caracteriza por ser un frame en el que se muestra texto con el aspecto de una búsqueda en google, en el aparecen los links de los anunciantes, y los webmasters reciben un pago por cada click que se haga en los links de AdSense de su web. Actualmente hay que llevar cuidado con el formato elegido y la disposición de los anuncios en su web, ya que si se usa formatos grandes, con muchos anuncios, se corre el riesgo de ser cancelada la cuenta de AdSense, de manera unilateral de acuerdo al contrato suscrito en el momento del registro, si algún usuario hiciera un click en cada anuncio de la página en la que se muestran de manera reiterada.

Google, empresa líder en publicidad online, se caracteriza por perseguir con mucho ahínco el fraude en los clics de AdSense en especial aquellos que lo intentan a través de un PPF

AdWords

AdWords de Google es una herramienta rápida y fácil de utilizar que permite adquirir anuncios de coste por clic (CPC) o coste por impresión (CPM) correctamente orientados, independientemente de cuál sea su presupuesto. Los anuncios de AdWords se publican junto con los resultados de las búsquedas realizadas en Google, así como en los sitios de búsqueda y de contenido de la creciente red de Google.

Google Calendar

Google Calendar es una agenda que permite tener diferentes calendarios diferenciados por colores. Permite compartir los calendarios privados con otros usuarios pudiendo darles diferentes niveles de permisos. Dispone de la posibilidad de incorporar calendarios públicos realizados por otros usuarios, tales como guía de programación de televisión, agenda de tu club favorito de fútbol, santoral, etc. El calendario se puede configurar para que envíe un recordatorio antes que pase un evento a al cuenta de correo electrónico del usuario con un archivo para importar la tarea a la agenda de Microsoft Outlook, incluso puede enviar un aviso SMS si se vive en una zona habilitada para ello. Hasta la fecha, esta en versión beta pero es funcional.

También existe la opción de integrar en Thunderbird el calendario de Google utilizando la extensión “lightning” para así poderlo gestionar desde un programa de correo tradicional.

Otros servicios

También dispone de una calculadora para operaciones aritméticas básicas, Google Calc, y un conversor de divisas, siendo “25 USD to EUR” un ejemplo de su uso (conversión de 25 dólares estadounidenses a euros). Si escribimos una operación aritmética en la casilla de búsqueda, Google Calc se activará para darnos el resultado. Google Page Creator que ofrece un sencillo editor de páginas web con un espacio de 100 megabytes, Google Spreadsheets una hoja de cálculo en línea y Picasa un editor de imágenes gratuito en el cual se pueden subirlas a internet y publicarlas en un álbum web.

A continuación se listan servicios adicionales también pertenecientes a Google:

Fuentes: Google,Wikipedia

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: