I'm a poet, I'm a fighter, I'm a preacher ♫











{8 junio 2008}   La destrucción de las palabras…

-La destrucción de las palabras es algo de gran hermosura. Por supuesto, las principales víctimas son los verbos y los adjetivos, pero también hay centenares de nombres de los que puede uno prescindir. No se trata sólo de los sinónimos. También los antónimos. En realidad ¿qué justificación tiene el empleo de una palabra sólo porque sea lo contrario de otra? Toda palabra contiene en sí misma su contraria. Por ejemplo, tenemos “bueno”. Si tienes una palabra como “bueno”, ¿qué necesidad hay de la contraria, “malo”? Nobueno sirve exactamente igual, mejor todavía, porque es la palabra exactamente contraria a “bueno” y la otra no. Por otra parte, si quieres un reforzamiento de la palabra “bueno”, ¿qué sentido tienen esas confusas e inútiles palabras “excelente, espléndido” y otras por el estilo? Plusbueno basta para decir lo que es mejor que lo simplemente bueno y dobleplusbueno sirve perfectamente para acentuar el grado de bondad. Es el superlativo perfecto. Ya sé que usamos esas formas, pero en la versión final de la neolengua se suprimirán las demás palabras que todavía se usan como equivalentes. Al final todo lo relativo a la bondad podrá expresarse con seis palabras; en realidad una sola. ¿No te das cuenta de la belleza que hay en esto, Winston? Naturalmente, la idea fue del Gran Hermano. (…) No sientes la belleza de la destrucción de las palabras ¿No sabes que la neolengua es el único idioma cuyo vocabulario disminuye cada día? (..) ¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente? Al final, acabaremos haciendo imposible todo crimen del pensamiento. (..) Cada año habrá menos palabras y el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño. (..)

Toda la literatura del pasado habrá sido destruida. Chaucer, Shakespeare, Milton, Byron… sólo existirán en versiones neolingüísticas, no sólo transformados en algo muy diferente, sino convertidos en lo contrario de lo que eran. Incluso la literatura del Partido cambiará; hasta los slogans serán otros. ¿Cómo vas a tener un slogan como el de “la libertad es la esclavitus” cuando el concepto de libertad no exista? Todo el clima del pensamiento será distinto. En realidad, no habrá pensamiento en el sentido en que ahora lo entendemos. La ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento. Nuestra ortodoxia es la inconsciencia.

-George Orwell, “1984”. Editorial Destino, Buenos Aires, Argentina 2007

Una visión del futuro dominado por un totalitarismo que se vale de reducciones. Reducción de palabras, reducción de comidas, reducción de conceptos, reducción del pensamiento, de la mente en sí misma para ser manipulada por un sistema “infalible”, bueno en apariencia. Donde toda acción está controlada. Las personas no importan, todo está destinado (incluso la vida misma, efímera) a alimentar el poder.

Reducción, división. No sinónimos. Un significado controlado. Un destino regulado de acuerdo a la mantención del poder. Principios sumamente maquiavélicos.

Donde se prohíbe el pensamiento por ser fuente de razón. Todo es incuestionable, aunque sea contradictorio con lo anteriormente establecido. Para mantener la mentira, hay que esconder los huecos y rellenarlos con una figura omnipotente como el Gran Hermano.

El poder es el sostén del despotismo, la destrucción en sí misma. No existe el Gran Hermano. El poder manda por sobre toda las cosas. Es el interés común impuesto. No se es nadie. Se es un peón. Un engranaje, una entidad inexistente, incapaz de decidir por medios propios, de discernir lo bueno y lo malo.

La ética no reina. Y mucho menos la moral. Ya no existen. Se es instrumento de un fin político cuya ambición aspira a un régimen donde el odio, como impulso rige las vidas.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: